Las tecnologías de Redes y Comunicaciones han mejorado
notoriamente en los últimos años, considerándose que 20 años atrás nos era
prácticamente impensado el hecho de tener Internet de Alta Velocidad no solo en
un ordenador, sino en cualquier clase de Dispositivos Portátiles, que se
incorpora a una gran cantidad y variedad de funcionalidades.
De este modo, debemos pensar no solo que se ha logrado un
fuerte avance en lo que respecta a Infraestructura de Redes, sino también en
los respectivos Avances Tecnológicos que se aplican a los dispositivos que los
utilizan, aplicándose a un grupo que es conocido como Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) que apunta a todo lo que sea el manejo de
Datos, envío y recepción de paquetes de información.
Estamos acostumbrados a utilizarlos en forma constante en
nuestra vida cotidiana, teniendo por caso los Dispositivos Portátiles como lo
es en el mundo de la Telefonía Móvil, donde originalmente solo se podían
realizar y recibir llamadas, y ahora no solo contamos con Funciones Multimedia,
sino que además tenemos la utilización de Redes Móviles de alta velocidad.
Su utilidad en la vida cotidiana ha comenzado a tomar un
mayor interés en lo que respecta al Ámbito Educativo, considerándose como una
herramienta que puede ayudarnos a acceder a una gran cantidad de Material
Didáctico, además de una corriente en la que se busca utilizar Aplicaciones
Educativas en estos dispositivos, siendo una controversia por quienes prefieren
lo tradicional de los libros y la escritura manuscrita.
Esto se está complementando también en que muchos Textos
Escolares ya están siendo distribuidos en sus Versiones Digitales que son
utilizadas mediante un dispositivo como puede ser un Lector de Libros Digitales
como también en la asignación de dispositivos portátiles a alumnos, como
Netbooks Escolares, haciendo que se familiaricen con los ordenadores y los
utilicen para contenidos educativos digitales.
IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION
La importancia de la tecnología en la educación ha ido
creciendo exponencialmente a medida que la propia tecnología se ha desarrollado
y hecho indispensable en nuestro modo moderno de vida. Hoy es impensable que
una persona sobreviva en el mercado laboral sin conocimientos informáticos, por
poner un ejemplo. Lo que hace unas décadas eran conocimientos muy específicos y
reservados sólo a especialistas en la materia, son hoy en día habilidades que
debe tener cualquier alumno de primaria, como el manejo de programas
ofimáticos, sistemas operativos, búsqueda en internet..., etc.
Existe un amplio consenso en la comunidad educativa de que
en general la educación debe tener cada vez más presente la tecnología, si bien
no hay tanto consenso en como aplicar esta premisa en el ámbito educativo real.
Los problemas a los que los educadores se enfrentan para la
implantación de la tecnología son muy diversos. En primer lugar existe un claro
salto generacional, que hace que muchos de los alumnos entiendan y comprendan
mejor la tecnología (móviles, aplicaciones, sistemas operativos, programas,
redes, programación...), que los propios maestros, quienes en general no
reciben una educación específica en ese ámbito. Además, está el tema de la
seguridad online, la selección de los contenidos adecuados por parte de los
maestros entre millones de opciones, mantener la atención de los alumnos sobre
un tema evitando su dispersión... Esto hace que más que nunca, se haga justicia
al viejo refrán que dice: 'cada maestrillo tiene su librillo', y es que las
diferencias son evidentes no solo entre países, sino entre cada escuela y cada
profesor. Existen profesores que usan los recursos tecnológicos simplemente de
apoyo o como meros substitutos de los libros de texto tradicionales. Otros se
esfuerzan en buscar contenidos adecuados que implantar en su clase, labor que
puede ser más que ardua, mientras que hay otros educadores que abogan por
permitir que los propios alumnos sean quienes exploren los recursos que la
tecnología les permite obtener.
Sea cual sea el método, lo que es indiscutible es que la
tecnología tal y como la conocemos hoy en día, aporta un enorme abanico de
posibilidades para el alumno, en el cual puede buscar información, profundizar
en áreas de su interés, realizar trabajos de investigación, y tener disponible
la información necesaria para resolver casi cualquier duda que le pueda surgir.
Y su importancia seguirá creciendo según avancen los años y la Era de la
Información vaya madurando. Hoy en día el problema no es la cantidad de
información disponible, como en otras épocas, sino la calidad de esta. Nunca se
ha leído tanto como ahora, pero quizás la calidad de lo que se lee sea la más
baja de la historia. Depende en gran parte de la educación recibida el que sea
posible seleccionar y valorar en su justa medida la información recibida.
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